25 Mar 2016

17,30 h.–RECOGIDA Y DESFILE DE «GREMIOS». Recepción de las autoridades locales en la Casa Consistorial a la Vara Mayor, Ma yordomos, Varas y Estandartes.

18,30 h.–Celebración de la PASIÓN: SANTOS OFICIOS, en la Iglesia de Santa María de Mediavilla.
20,00 h.–PROCESIÓN DE LA SOLEDAD, desde la Iglesia de Santa María, con los Pasos siguientes: «La Crucifixión», (Tomás de Sierra, siglo XVII). «Santo Cristo de los Afligidos», (Escuela Castellana, s. XVI, María y San Juan, s. XIX). «Santo Cristo de la Paz», (Antonio Martínez, s. XVII). «El Descendimiento», (Francisco Díazz de Tudanca, s. XVII). «La Piedad», (Rodrigo de León, s. XV). «Santo Sepulcro », (Mateo Enríquez, s. XVII). «La Soledad», (Dionisio Pastor, s. XIX).
Los «pasos» son portados a hombros por cofrades que visten túnicas de lienzo blanco. La «Crucifixión» y «El  Descendimiento » son los más voluminosos y pesados de los que desfilan en la Semana Santa Riosecana, exigiendo
una técnica especial para su salida y entrada de la Capilla en la que se guardan.

Se debe tener en cuenta: «La Rodillada», momento en el que los Pasos hacen una genuflexión ante la Virgen de la Cruz o del Rosario, situada en la capilla del Arco de Ajújar. Al finalizar la Procesión se canta la Salve a la Virgen de La Soledad en el Corro de Santa María.

Recorrido procesional: Salida de los «pasos» desde la Iglesia de Santa María de Mediavillay la «Capilla de los Pasos Grandes» para, desde el Corro de Santa María, recorrer la Calle Mediana: Corro de San Miguel; calle Pablo Iglesias; Rúa Mayor; Plaza Mayor; calle San Buenaventura, Antonio Martínez, Arco de Ajújar, La Doctrina, Corro de Santiago; calle Mediana, Corro de Santa María, lugar este en donde se exponen todos los Pasos intervinientes en la procesión y en el que, previo el canto de «La Salve» a la Virgen de La Soledad, los pasos harán una genuflexión (rodillada) ante la Virgen de la Soledad. La procesión finaliza con el regreso de las imágenes al interior de la Iglesia de Santa María de Mediavilla y a la Capilla de los Pasos Grandes (momento este de especial relevanciay atención).