HERMANDAD DE LA ORACIÓN DEL HUERTO

La Hermandad de la Oración del Huerto (conocida popularmente como Paso de la Rosa) tiene su origen en la antigua penitencial de la Vera Cruz con sede en el convento de San Francisco. Fundada a finales del siglo XV o principio del XVI bajo el auspicio de los frailes franciscanos y con el patronazgo de D. Fadrique Enríquez de Velasco, IV Almirante de Castilla y de su mujer la Condesa de Modica. En esta época largas filas de disciplinantes y hermanos de luz desfilaban la tarde del Jueves Santo desde la iglesia de San Francisco. Ya en el siglo XVII la cofradía encarga la realización de los grupos escultóricos de la Oración del Huerto, la Flagelación, Jesús Nazareno (de Santiago) y la Dolorosa. Desde la capilla de la calle de la Doctrina (actual teatro principal) eran trasladados a San Francisco para en la tarde del Jueves Santo y tras el desfile de gremios, realizar la procesión del Mandato llevados a hombros por los hermanos de la Vera Cruz.

En el siglo XIX tras la desamortización de Mendizábal, las antiguas cofradías pierden su función social y económica desapareciendo y surgen las actuales cofradías riosecanas, herederas de las históricas de la Vera Cruz, La Pasión y la Quinta Angustia. Es entonces cuando se funda como cofradía independiente la hermandad gremial de la Oración del Huerto, formada en su mayoría por hortelanos riosecanos.

En aquella época el paso era portado por 12 hermanos que vestían túnica de terciopelo de color morado carmesí, estos sacaban a hombros el viejo tablero de nogal con celosía y faroles de cristales de colores muy al gusto castellano de la época, la imagen de cristo era de vestir, arrodillado, con los brazos abiertos en señal de súplica y con la cabeza cubierta por una peluca que aún se conserva, el angelote (hoy depositado por la Hermandad en el museo de Semana Santa) se sujetaba a una de las ramas del árbol que tradicionalmente compone la escena, y desde allí ofrecía el cáliz y la cruz a nuestro Señor. Cabe destacar la belleza artística de la Vara de la cofradía, que se conserva desde aquella época.

En el año 1912 se sustituye la talla de vestir del Cristo por la que procesiona en la actualidad, conservando partes de la original, es una escultura maciza tallada en madera de nogal español, con un peso de 114 kilos. Posteriormente hacia mediados de los años sesenta del pasado siglo, se sustituye el tablero por uno de nueva factura. En 1980 el actual ángel sale por primera vez en ésta nueva época, tras ser rescatado de la hornacina de la hermandad en la iglesia de Santiago donde se encontraba en un estado lamentable.

Tras varias intervenciones en tallas y tablero, sustitución de faroles y peana del ángel, el Santo Paso conserva la esencia del antiguo de “La Rosa”siendo una cofradía viva que luce con renovado esplendor dentro de la Semana Santa riosecana.